Recomendamos:

 

Visite nuestro

   

Reserva de

en Andalucía


Hoteles:

 

 

 

 

Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla Más Ciudades

 

Ayuda

 

Mapa de la Web Contacto Links y Consejos Literatura

 




La Feria de Abril de Sevilla

 Historia

A mediados del siglo XIX un ilustre regidor de Sevilla, Narciso Bonaplata, tuvo la idea de crear una feria de ganado en el mes de abril. Quería así facilitar a los agricultores sevillanos la adquisición de ganado sin tener que ir a las ferias de otros lugares de la comarca. Junto a otro regidor, José María Ibarra, redactó el proyecto que fue aprobado por la reina Isabel. De este modo Sevilla celebró su primera Feria de Abril en 1848. Desde entonces se ha venido celebrando, primero en los terrenos del Prado de San Sebastián y actualmente en terrenos situados junto al barrio de Los Remedios. En las primeras ferias de Sevilla, los vendedores y tratantes de ganado con el fin de protegerse del primaveral sol sevillano, instalaron unas tiendas de campaña de lona.
 

 

Vea tambien:
Semana Santa
de Sevilla

 

La curiosidad llevó a muchas mujeres de la sociedad sevillana a visitar con sus coches de caballos la feria, que sobre todo era un mercado de caballos. La feria pasó a convertirse en una distracción y un punto de encuentro para quedar con la gente. Las tiendas de campaña se transformaron en casetas donde se invitaba a los amigos para tomar algo o para cantar. Las humildes batas de percal con volantes de las gitanas y campesinas andaluzas fueron copiadas por las clases acomodadas y con el paso de los años se constituyeron en una auténtica moda. Y así, año tras año, la feria se fue convirtiendo en el espectáculo de alegría y color que conocemos hoy en día.

 

 Fecha 2016:  Del 11 al 17 de abril

La fecha de la Feria de Abril depende siempre de la de la Semana Santa, celebrándose normalmente dos semanas después. Así es posible que la Feria de abril se celebra en el mes de mayo.
 

La Feria comienza el lunes a las 12 de la noche con la tradicional "prueba del alumbrado", acto en el que se encienden todas las luces del Real y de la Portada. Previamente los propietarios de casetas celebran la cena del "pescaíto". La Feria finaliza el domingo a las 12 de la noche con un espectáculo de fuegos artificiales.

 

 Más sobre la Feria de Abril

Cada año se elabora en la entrada al recinto una portada nueva, que suele hacer referencia a algún monumento de la ciudad.

El recinto ferial está dividido en tres sectores: el Real de la Feria (ver plano), llamado así por el real que cobraban antiguamente los cocheros por llevar a la gente a la Feria; la Calle del Infierno, que es un gran parque de atracciones, y la zona de aparcamiento.

El Real, adornado con miles de farolillos, es como una ciudad en miniatura. Sus calles de albero, todas con nombres de toreros, están repletas de casetas. Estas casetas son como casas sevillanas que se han trasladado a la Feria para vivir allí mismo la vida corta y fugaz de la fiesta. Están construidas con un armazón de hierro cubierto de una lona, normalmente de listas de colores rojo, azul o verde. La decoración interior imita el estilo sevillano, con su pintura floreada, espejos y carteles, flores naturales o de papel y fotografías con motivos de la feria. Tienen dos partes: una parte delantera que da a la calle y que es donde se come y se baila; y una parte trasera donde se ubican el bar, el baño y el almacén. En las más de 1000 casetas es donde realmente se vive el espíritu de la fiesta. La mayoría son privadas, aunque también existen más de 15 casetas públicas.

En este improvisado hogar, la sevillana, el baile típico hispalense, es el centro de cualquier reunión. Muchas mujeres bailan ataviadas con el típico traje de flamenca (también llamado "de gitana"), único traje regional que no sigue unas reglas fijas  y cambia con las modas. Contemplar el revuelo de mantones y lunares moviéndose al compás de la música es todo un espectáculo.
 

 

 

 

 Un día en la Feria

Es a partir del mediodía cuando cobra vida el recinto ferial. Las calles comienzan a poblarse y es el momento de contemplar el tradicional paseo de caballos y enganches. Cientos de caballos de diferentes razas, preferentemente árabes y cartujanos, pasean sobre sus lomos a jinetes, muchos de ellos acompañados por bellas flamencas sentadas a la grupa de los caballos.

A la hora de la comida todo el mundo se acerca a las casetas para reunirse con sus familiares y amigos y pasar un rato agradable. En las casetas se puede comer guisos y productos andaluces, como chacinas, mariscos, pescados fritos, salmorejo, tortilla de patatas, etc. Todo esto acompañado de manzanilla o fino. En los últimos años se ha ido imponiendo la moda del "rebujito", una mezcla entre manzanilla y gaseosa mezclado con mucho hielo.

Si le gustan los toros debe saber que a las cinco de la tarde comienzan los festejos en la Real Maestranza de Toros de Sevilla (ver programación). En estas corridas torean los mejores diestros del momento.
 

La zona de atracciones, conocida popularmente como la "calle del Infierno" es el lugar ideal para acudir con los niños (y no tan niños). Es un lugar donde se concentran todo tipo de atracciones: norias, coches de choque, tiovivos, tómbolas...

Cuando la tarde comienza a caer hay que retomar fuerzas con una cena a base de raciones variadas, acompañadas de un buen fino o manzanilla. Después continúa la fiesta hasta el amanecer. La noche es el momento mágico en el que la Feria se llena aún más de alegría, cante y baile que durará hasta elevadas horas de la madrugada. Antes de retirarse no hay nada mejor que pasar por la zona de buñolería para tomar una reconfortante taza de chocolate caliente con churros.
 

 Consejos

-      Use los servicios de transporte públicos para llegar al recinto ferial y olvídese de su coche particular si no quiere perder la paciencia en el intento.

-      No acuda a la feria demasiado temprano por la mañana. El paseo de caballistas no alcanza su esplendor hasta el mediodía.

-      Si no tiene caseta particular a donde ir piense que siempre habrá la posibilidad de acudir a una pública, aunque la hospitalidad sevillana en estas fechas se acentúa y muchos visitantes son acogidos en las casetas de algún conocido.

-      Si quiere ir a la calle del Infierno (atracciones), es mejor que lo haga por las mañanas y los primeros días de feria, porque el tiempo de duración de las atracciones suele ser mayor. A partir del jueves varían los precios y la duración, según sea la asistencia de público.
 

Visitas

Calendario próximas fechas
de la Feria de Abril

  •  2017: Del 01 al 07 de mayo
  •  2018: Del 23 al 29 de abril
  •  2019: Del 29 de abril al 5 de mayo
  •  2020: Del 27 de abril al 3 de mayo
  •  2021: Del 19 al 25 de abril

 


Alojamiento

Sevilla cuenta con más de 100 hoteles, hostales y pensiones de varias categorías y precios. También hay muchos apartamentos privados.

Hoteles



 ¿Cómo llegar?

En coche: Si viene en coche por la N-IV o por la A-92, tiene que enlazar con la ronda de circunvalación SE-30 dirección Huelva y abandonarla por la salida 14 (Los Remedios, Triana, Isla Cartuja). Si viene por la Ruta de la Plata A-66, tiene que enlazar con la ronda de circunvalación SE-30 dirección Cádiz y abandonarla por la salida 14 (Los Remedios, Triana, Isla Cartuja). Ambas salidas llegan a la zona de aparcamientos rotatorios  situados en el Charco de la Pava, a orillas del río Guadalquivir. Desde aquí será trasladado al recinto ferial por un servicio de lanzaderas cuyo precio está incluido en el precio del aparcamiento.

En autobús urbano: Durante la semana de Feria existe una línea especial con salidas continuas desde el Prado de San Sebastián que comunica directamente con el recinto ferial, cerca de la zona de la Portada.

En metro: La línea 1 tiene estaciones en el Parque de los Príncipes y en la Plaza de Cuba, bastante cerca de la Feria.

En taxi: Para ir dirígese a la parada de taxi más cercana a usted. Para regresar, las paradas de taxi están situadas junto a la Portada de la Feria y en la Avenida Juan Pablo II (junto a la C/Antonio Bienvenida).

En autobús interurbano: Si el autobús interurbano le deja en la estación del Prado de San Sebastián cuenta con dos opciones: tomar la línea habilitada especialmente para dejarle en el recinto ferial o trasladarse en la línea 1 del metro y bajarse en la parada del Parque de los Príncipes o Plaza de Cuba. Si su destino de llegada a Sevilla es la estación de Plaza de Armas, tendrá que ir  al Prado de San Sebastián en autobús urbano y desde allí enlazar con la línea especial de feria. En ambas estaciones dispone de paradas de taxi.

Aeropuerto: Para trasladarse a la Feria desde el aeropuerto, existe una línea de transportes públicos especial aeropuerto (EA) que tiene una parada en el Prado de San Sebastián y desde allí podrá enlazar con la línea especial de feria o con el metro (línea 1). Dispone también de servicios de taxi.

Cartel oficial de la
Feria de Abril 2016

@ndalucía-web
Página actual   | Ciudades - Sevilla - Feria de Abril |

| Principal | Mapa de la web | Contacto | Links y Consejos | Literatura |

| Región & Gente | Ciudades | Provincias | RutasActividades | Servicio de viaje |

Copyright © @ndalucía-web.net 2002-2016
Internet   http://www.andalucia-web.net/feria_abril_sevilla.htm